SD. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó anoche a 19, el número de provincias colocadas en alerta, ante posibles inundaciones y deslizamiento, 11 de las cuales fueron declaradas en alerta amarilla y ocho en verde.
La medida fue tomada ante el anuncio de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamete), en su boletín de las 7:00 p.m., que establece que las condiciones atmosféricas de nuestro territorio seguirán durante las próximas 48 horas bajos los efectos de dos vaguadas.
Uno de los citados fenómenos está ubicado sobre el país y el segundo en la vecina isla de Puerto Rico.
De acuerdo con la Onamet, ambas vaguadas seguirán aportando suficiente humedad para dar lugar a la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, hacia las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
En tanto, el COE reportó que en el municipio Haina, en el sector Piedra Blanca, 60 viviendas resultaron anegadas momentáneamente debido a la crecida de la cañada "El Medio", lo que provocó que 300 personas fueran desplazadas y llevadas a casas de familiares y amigos.
Sería para el lunes cuando disminuyan los aguaceros que caen en gran parte del país a consecuencia de una vaguada, según pronostica Meteorología.
En alerta verde están Valverde, San Juan de La Maguana, Santiago Rodríguez, Duarte (en especial en el Bajo Yuna); Monte Plata, Espaillat, La Altagracia y María Trinidad Sánchez. En tanto, en amarilla fueron colocadas La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional y Puerto Plata.
Daños
Entre los daños se registra la crecida de una cañada en Valle Encantado, de la Ciénaga, del kilómetro 14 de la autopista Duarte, que sorprendió a más de un centenar de residentes cuyas casas se inundaron. La situación, "nunca vista", según los moradores, En la urbanización Los Hidalgos, una zona más acomodada de La Ciénaga, una calle completa resultó anegada.
0 comentarios:
Publicar un comentario