Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días continuarán debido al viento del sureste que arrastra humedad hacia el territorio y al polvo del desierto de Sahara, de acuerdo a un informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Los registros meteorológicos indican que en las últimas 24 horas localidades como Río San Juan, en María Trinidad Sánchez, han marcado hasta 36.1 grados Celsius, al igual que en Sánchez, Samaná, que el pasado domingo marcó 36 grados.
Dámaris Mercedes, meteoróloga de la institución, reiteró a la ciudadanía tomar medidas precautorias para no verse afectadas, y explicó que producto de la humedad la sensación térmica tiende a aumentar al menos en cuatro o cinco grados la temperatura. Dijo que en Santiago se han registrado temperaturas de 35.4 grados, y Jimaní, La Vega, Loma de Cabrera y Arroyo Barril, Samaná, 35 grados Celsius.
La Onamet recomendó a la ciudadanía aumentar la ingesta de líquidos como agua y jugos naturales, evitando las alcohólicas, cafeína o azucaradas. También reducir el consumo de comidas copiosas, calientes y pesadas.
“Use ropa ligera y holgada con tejidos como el algodón que contribuyen a disipar el calor, si lo desea cúbrase la cabeza con sombrero y use gafas oscuras”, indicó.
Onamet sugirió aplicar compresas de agua fría en la cabeza del afectado que presente sudoración excesiva, aumento del ritmo cardiaco y respiratorio o alta temperatura corporal.
0 comentarios:
Publicar un comentario